lunes, 19 de agosto de 2013

Uranio de Macusani...la oportunidad perdida

Hace algunos días el diario económico Gestión (15-08-2013) publicó que la empresa de capitales canadienses Macusani Yellow Inc. incrementó en un 167 % las reservas de óxido de uranio (U3O8) reportadas durante los hallazgos iniciales. Estas reservas se encuentran en la zona de Macusani (Puno) y la cifra actualizada de uranio disponible bordea las 47.86 millones de toneladas, con una ley de 253 ppm (partes por millón) de uranio. Esta buena noticia tiene varias aristas de análisis. En primer lugar, confirma la gran capacidad y formación de los especialistas peruanos, que en las décadas de los años 70 y 80, laborando en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), recorrieron palmo a palmo todo el territorio nacional para realizar la prospección del uranio; algunas veces, premunidos solo con instrumental básico como los contadores Geiger–Müller. El grupo de la división de Materias Primas hizo importantes hallazgos en varias zonas del país, la más importante ubicada en la Región de Puno al que denominaron el “Distrito Uranífero de Macusani”, con unas reservas probadas de 10,000 TM de U3O8. En ese entonces, los minerales radiactivos (uranio y torio) eran considerados estratégicos y su explotación estaba reservada exclusivamente a favor del Estado a través del IPEN (Decreto Ley N° 23112). En segundo lugar, en la década de los años 80, con el uranio natural extraído de Macusani, los ingenieros peruanos comenzaron a incursionar en la metalurgía del uranio, obteniendo -a nivel de laboratorio- concentrados de uranio llamado “yellow cake”. De este modo el país incursionaba a la primera fase del Ciclo del Combustible Nuclear. Por esos años, comparativamente estábamos por encima de Chile en el dominio de esta tecnología, pero las reformas y la política neoliberal de Fujimori en el sector minero cambiaron las reglas de juego, quitándose la exclusividad al Estado en el manejo de los minerales radiactivos; entonces, se desactivó y desmantelaron los laboratorios de Materias Primas del IPEN, los geólogos e ingenieros fueron a parar a la calle. Todo lo avanzado y el conocimiento adquirido quedaron a fojas cero. El corolario es que en la actualidad Chile fabrica sus propios elementos combustibles para sus reactores de investigación y el Perú las tiene que adquirir a precio de mercado, bajo condiciones de salvaguardia. En la explotación del uranio hay exigencias muy estrictas que cumplir, no solo desde el punto de vista de la protección radiológica al personal ocupacionalmente expuesto, sino también al medioambiente. Eso esperamos en la minería del uranio.



"Aunque parezca extraño, el uranio es un mineral relativamente abundante en la tierra: 800 veces más que el oro y 40 veces más que la plata. Sin embargo, su concentración es muy baja, entre 2 a 4 gramos/ton. Para que la explotación comercial sea rentable debe superar los 0,05 % de uranio y esta se consigue solo en las minas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento: La máscara del loro

Fuente: Antonio Prado (Museo MALI, Lima). El viejo Erasmo, como todos los amaneceres, permanecía parado bajo el umbral del zaguá...