lunes, 18 de junio de 2012

El radón: Durmiendo con el “enemigo”

En nuestro medio sigue el boom de la construcción, y si usted ya tiene el dinero para la cuota inicial o ha aplicado a un crédito hipotecario para cumplir el sueño de la casa propia ¿qué es lo primero que hace? Seguramente acudirá a la SUNARP para averiguar algunos datos de la propiedad, debe estar saneada y sin gravámenes o hipoteca, pero como usted es muy acucioso y no quiere problemas, también irá al municipio de la zona y averiguará si el inmueble cuenta con planos o tiene la información de los detalles de la construcción, sobre todo si el bien es antiguo. Hasta aquí, para nuestro medio, usted actuó correctamente, pero  sabe ¿cómo proceden en situaciones similares los compradores de otras ciudades, especialmente norteamericanos y europeos? Ellos adicionalmente exigen que la vivienda cuente con un certificado negativo de emisión de radón?, y ¿qué es eso? Lo veremos luego.
Hace un par de semanas falleció el padre septuagenario de un amigo a causa de un cáncer de pulmón. Mi amigo muy abatido señalaba que su papá no era fumador. Descartado el tabaquismo solo quedaba inferir que la causa del carcinoma de pulmón podría haber sido debido a alguna sustancia cancerígena o a un factor genético. Cuando me contó que en sus años mozos había trabajado en un campamento minero de la sierra central, no pude dejar de pensar nuevamente en el radón. A continuación enlazo ambos párrafos.

¿Entonces qué es el radón?, es un gas radiactivo de origen natural que emite partículas alfa y se forma a partir de la desintegración del elemento radio, que a su vez se origina de la desintegración del uranio, ambos elementos químicos se encuentran en pequeñas cantidades en toda la superficie terrestre. El radón suele acumularse principalmente en ambientes cerrados como casas y edificios con sótanos, socavones de las minas, locales públicos que permanecen cerrados como museos, iglesias, etc. Cuando una persona la  inhala fracciones muy pequeñas de radón puede depositarse y permanecer en los pulmones. Las partículas alfa que emite constantemente durante su vida media (3,8 días) en su camino de desintegración hacia otros elementos como el plomo, bismuto y polonio, causan daño al tejido circundante; adicionalmente, sus “descendientes” (plomo bismuto y polonio) se disuelven en el torrente sanguíneo y pueden desplazarse hacia otros órganos.
Sabemos que a nivel mundial el cáncer de pulmón constituye la neoplasia más frecuente en cuanto a incidencia y mortalidad en varones, solo en los Estados Unidos y Europa se presentan más de un millón de casos nuevos anualmente. En nuestro país, de acuerdo con los reportes del INEN hay una incidencia de 10,24 casos por cada cien mil habitantes, vale decir un promedio de 837 casos nuevos por año. De esa cifra global, en los Estados Unidos y Europa la inhalación del gas radón, específicamente el Radón-222, representa la segunda causa principal de cáncer pulmonar, solo después del tabaquismo. En el Perú, no hay una estadística sobre la incidencia de cáncer de pulmón debido a la inhalación del radón, porque las instituciones científicas y médicas no han realizado los estudios correspondientes, ni siquiera se cuenta con una línea base o zonas con mayor emisión de radón.
El radón se encuentra en la superficie, rocas, sedimentos y agua, sube de la tierra al aire por difusión o arrastre y puede fluir hacia el interior de una vivienda a través grietas, agujeros en los cimientos o mediante el agua de pozos. También la compresión que sufre la superficie durante los sismos puede transportarlas; hay diversas investigaciones que utilizan la medición de la presencia del radón para la predicción de sismos intensos, tal como ocurrió en la localidad de Haicheng (China) donde se pronosticó con gran precisión la ocurrencia de un terremoto el año 1975.
¿Cuáles son las medidas para neutralizar la emisión de radón?
La solución es simple y está a la mano de todos: basta con aumentar la ventilación de los ambientes, en las viviendas  mantener las ventanas abiertas y mejorar la estanqueidad de las paredes y pisos. También es de mucha utilidad la medición de emanación de radón, que se hace con equipos portátiles, para tener la información de los lugares. Muchos países han emprendido una serie de regulaciones para la protección del radón, por ejemplo en los Estados Unidos, la Agencia de Protección del Mediaoambiente (EPA) ha establecido una guía para el manejo de las emisiones de radón en las viviendas  y recomiendan hacer la prueba de detección del radón en áreas que estén por debajo del tercer piso en todas las viviendas.
El Perú cuenta con instituciones y científicos capacitados para realizar los estudios, solo falta que las autoridades y el colectivo tomen conciencia del peligro real del radón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento: La máscara del loro

Fuente: Antonio Prado (Museo MALI, Lima). El viejo Erasmo, como todos los amaneceres, permanecía parado bajo el umbral del zaguá...